La Premier no espera: Gyökeres decepciona y Arteta no puede permitirse pasos en falso
Controles imprecisos, balones perdidos y ocasiones clamorosamente desperdiciadas: esa es la imagen que Viktor Gyökeres está dejando a la afición del Arsenal en cada partido. El delantero centro sueco está generando preocupación por su bajo rendimiento y por la dificultad para adaptarse al sistema de Mikel Arteta.
El Arsenal apostó fuerte por él el pasado verano, desembolsando 65,8 millones de euros para asegurarse un "9" capaz de marcar diferencias. Tras las experiencias con Gabriel Jesus, Kai Havertz y Eddie Nketiah, el club buscaba un atacante que aportara el salto de calidad necesario para ganar la Premier League. La elección recayó finalmente en el sueco, que heredó además el mítico dorsal 14 de Thierry Henry. Pero los números hablan claro: en comparación con las cifras que firmaron hace un año Havertz y Gabriel Jesus, Gyökeres sale peor parado en todos los parámetros principales. El ex del Sporting de Portugal promedia 0,38 goles por partido, por los 0,45 del alemán y los 0,48 del brasileño. Además, es el que menos remata a puerta (0,83 por 0,88 y 1,24 de Havertz y Gabriel Jesus), una evidencia de sus dificultades para ser determinante.
En 15 partidos de Premier solo ha marcado cinco goles: tres en las primeras cuatro jornadas y apenas dos en las once siguientes. El sistema de Arteta parece no ser compatible con su estilo y su rendimiento va a menos semana a semana: diciembre fue el peor mes desde su fichaje por el Arsenal, y los datos de la temporada confirman un nivel incluso por debajo de los que registró en su etapa en el Coventry City, en la Championship.
Aun así, Arteta ha querido animarle: "Los goles llegarán", declaró en los últimos días, pero la presión y las dudas sobre su impacto en el equipo siguen ahí. Más aún cuando Merino convence cada vez más como "falso 9" y Havertz está a punto de regresar.