Guardiola, sobre el caso Vinícius-Prestianni: "Hay que invertir en profesores, no solo en futbolistas"
De la bronca sobre el césped a los despachos de las altas esferas del fútbol europeo, el incidente que estalló durante el Benfica-Real Madrid ha cobrado rápidamente una dimensión internacional. En el centro del caso está la denuncia de Vinícius Junior, que al término del partido acusó a Gianluca Prestianni de dirigirle un insulto racista.
Según el relato del atacante brasileño, el jugador del Benfica le habría llamado 'mono', tapándose la boca con la camiseta para que no le captaran las cámaras. Vinícius reaccionó de inmediato, señaló al rival y avisó al árbitro: imágenes que se hicieron virales en pocas horas y que volvieron a reavivar el debate sobre el racismo en el fútbol europeo.
La UEFA emitió un comunicado oficial para fijar su postura y anunciar la apertura de las diligencias pertinentes, mientras el tema resonó también en las ruedas de prensa de los entrenadores. Entre ellos, Pep Guardiola tomó posición en la previa del duelo de Premier League ante el Newcastle United.
"El color de la piel no hace a nadie mejor ni peor. Aún queda muchísimo por hacer en la sociedad, no solo en el fútbol. El racismo está en todas partes: es la ilusión de sentirse superior a los demás", declaró Guardiola. Y remató: "La solución pasa por las escuelas. Deberíamos invertir en profesores y médicos, no solo en futbolistas. Ellos son las figuras realmente centrales de una sociedad".