Fonseca, fin del exilio: tras 9 meses lejos del banquillo vuelve a tomar las riendas del Olympique de Lyon
El pasado 5 de marzo Paulo Fonseca compareció ante los jueces de la comisión disciplinaria de la LFP (Liga de Fútbol Profesional francesa) y se enteró de que debía cumplir 9 meses de sanción, alejado del banquillo y del vestuario hasta el 30 de noviembre de 2025. Con posibilidad de volver al vestuario a partir del 15 de septiembre, por haber "intimidado" al árbitro Benoît Millot, "gritándole, Fonseca adoptó una actitud intimidatoria y amenazante", se anunció entonces.
Cuarenta semanas después, este domingo por la noche, Paulo Fonseca pondrá fin a este periodo de destierro del banquillo del Olympique de Lyon. Pero la dura sanción, que dio la vuelta al mundo, aún le deja un regusto a injusticia. Obligado a seguir a los suyos desde la grada, el ex técnico del AC Milan no ha vivido 2025 con normalidad: "Me ha faltado la cercanía previa al partido, en el vestuario. También durante el encuentro. Me ha faltado el momento del descanso. Y también el final, que es importante. No ha sido fácil, pero creo que lo hemos gestionado bien", relató Fonseca.
Pero también ha habido aspectos positivos: "Sí, creo que la perspectiva es totalmente diferente. Luego no tienes la oportunidad de comunicarte directamente con los jugadores, pero la visión del partido es completamente distinta. Me gusta mucho ver el encuentro desde la grada; quizá lo haga en algunos partidos, pero prefiero estar en el banquillo". Mientras tanto, Paulo Fonseca ha seguido 24 partidos desde la tribuna de prensa del Groupama Stadium, o en otras zonas del estadio según el desplazamiento, y el equipo ha logrado 13 victorias, 8 derrotas y 3 empates. Un balance que arroja un 58% de triunfos. Y ante la ausencia física del técnico portugués, su segundo, Jorge Maciel, tomó el mando desde la banda.
Siempre en contacto con su "superior", que lo observaba todo desde arriba. La charla técnica se hacía en el hotel, en lugar del vestuario, y los líderes del vestuario fueron ganando peso en el tramo final de la temporada 2024-25 y en este primer tercio de la siguiente, explica RMC Sport. Con el regreso del "comandante" Fonseca, el efecto ha sido positivo: el Lyon ha cerrado filas en torno a su técnico. "No puedo olvidar un momento que viví aquí tras aquel incidente. Cuando jugamos contra Bucarest (en la Europa League, ndr), cuando los jugadores marcaron, vinieron a celebrarlo conmigo en el banquillo para decirme que estaban conmigo (la sanción solo rige en competiciones nacionales, ndr). Quizá fue el momento más bonito de mi vida profesional, y no quiero olvidarlo nunca".