.

Final de la CAN 2025, estas son las sanciones: mano dura de la CAF, pero la victoria se mantiene para Senegal

de Michele Pavese

Llegó de madrugada el punto final a uno di los capítulos más controvertidos de la Copa África 2025. La CAF ha oficializado las sanciones disciplinarias tras la final de altísima tensión entre Senegal y Marruecos, un partido marcado por protestas, escenas caóticas e polémicas interminables. Un comunicado largo y detallado que, con la Champions de por medio, pasó casi desapercibido, pero que cierra formalmente un caso destinado, en cualquier caso, a dejar cola.

El castigo más duro apunta a Senegal y, en concreto, a su seleccionador Pape Thiaw. El técnico de los Leones de la Teranga, que instó a sus jugadores a abandonar el campo tras el penalti señalado a favor de Marruecos, ha sido suspendido por cinco partidos oficiales de la CAF y multado con 100.000 dólares por conducta antideportiva y por dañar la imagen del fútbol africano. Una sanción importante, aunque por debajo de las hipótesis más drásticas que circularon en los últimos días. También fueron sancionados Iliman Ndiaye e Ismaïla Sarr, con dos partidos de suspensión cada uno por protestar ante el árbitro. Y muy abultada la factura para la federación senegalesa: más de medio millón de euros de multa por las acciones violentas de los aficionados, el comportamiento del equipo y del cuerpo técnico y el elevado número de amonestaciones.

Marruecos, por su parte, tampoco sale indemne. Al contrario. Los Leones del Atlas han sido duramente castigados, sobre todo por los hechos del famoso 'caso de las toallas'. Ismaël Saibari ha sido sancionado con tres partidos y 100.000 dólares de multa, mientras que Achraf Hakimi recibió dos encuentros de sanción, uno de ellos con la sanción en suspenso. La federación marroquí deberá, además, abonar más de 300.000 dólares por el comportamiento de los recogepelotas, la invasión de la zona del VAR por parte de jugadores y cuerpo técnico y el uso de punteros láser en la grada.

Por último, fue desestimada la petición de Marruecos de lograr la victoria en los despachos por la retirada de Senegal. Con estas decisiones, la CAF da por cerrada oficialmente una final caótica. Pero el debate, probablemente, está lejos de terminar.


Otras noticias