.

Escocia: los Hearts sueñan con poner fin a 40 años de dominio de Celtic y Rangers

de Michele Pavese

La Premiership escocesa vive un momento sorprendente. El Heart of Midlothian, histórico club de Edimburgo, ha sacudido el statu quo del fútbol escocés: el 3-1 ante el Celtic provocó la dimisión de Brendan Rodgers y ahora se sueña con poner fin a 40 años de dominio de Celtic y Rangers. Desde el título del Aberdeen de Sir Alex Ferguson en 1985, nadie más ha vuelto a ganar la liga.

El artífice de esta revolución es Tony Bloom, ya propietario del Brighton y accionista del Union Saint-Gilloise y del Melbourne City. 'Me decepcionaría mucho si no ganamos la liga en los próximos diez años', dijo a su llegada a Edimburgo. Tras solo nueve jornadas, su sueño ya parece posible: el Hearts es líder con 25 puntos, por delante de Celtic (8), Hibernian (11), Dundee United y Rangers (12).

Según el exdelantero del Celtic Chris Sutton, 'los Hearts pueden ganar de verdad el título: no juegan en Europa, tienen un gran entrenador y una plantilla equilibrada'. El éxito nace de un reclutamiento basado en el análisis de datos, marca de la casa de Bloom: los poco menos de 3 millones de euros invertidos en jugadores como Braga, Schwolow, Kyziridis o Findlay ya han empezado a dar réditos. El técnico Derek McInnes ha mantenido el alma del equipo, a menudo con seis o siete titulares del curso pasado, mientras que el capitán, Lawrence Shankland, encarna la mentalidad ganadora del grupo: goles decisivos en los minutos finales y una enorme fortaleza mental.

Ganen o no el título, los Hearts ya han reavivado la pasión por el fútbol escocés, demostrando que, más allá del duopolio Celtic-Rangers, el corazón aún late con fuerza.


Otras noticias