.

El técnico del Ajax de Cruyff, doble campeón de Europa, era agente secreto rumano

de Pierpaolo Matrone

Nuevas sombras se ciernen sobre la figura de Stefan Kovacs, uno de los entrenadores más laureados del fútbol europeo del siglo XX. De los archivos del Consejo Nacional para el Estudio de los Archivos de la Securitate (CNSAS) han salido a la luz documentos que vinculan al ex técnico del Ajax de Cruyff (bicampeón de Europa en 1972 y 1973) con la policía secreta comunista rumana. Lo revela Gazeta Sporturilor, que ha localizado un expediente de 31 páginas relativo al periodo comprendido entre 1955 y 1963.

Kovacs habría sido reclutado el 28 de octubre de 1955, con 35 años, cuando entrenaba en Cluj. Su nombre en clave era “Vasile Munteanu” y el acuerdo contemplaba su colaboración con el Servicio de Vigilancia e Investigación. En un documento oficial, el técnico se comprometía a señalar actividades consideradas “subversivas” y a guardar la máxima reserva sobre sus contactos con los aparatos de seguridad.

Los informes internos describen a Kovacs como una persona disciplinada y fiable, útil sobre todo para el control de los deportistas, en especial en lo relativo a pasaportes y viajes al extranjero. Las informaciones solicitadas versaban sobre orígenes sociales, orientaciones políticas y posibles intenciones de expatriarse. Según las evaluaciones de los oficiales, el técnico aportaba material considerado preciso y acudía puntualmente a las citas, que al principio se celebraban en lugares públicos y posteriormente en domicilios discretos.

El vínculo con la Securitate se habría roto en 1963, cuando Kovacs se trasladó a Bucarest para integrarse de forma estable en los cuadros de la federación, lo que hacía imposible un contacto regular. A partir de ahí arrancó la etapa más brillante de su carrera: el título con el Steaua de Bucarest, después las dos Copas de Europa con el Ajax en 1972 y 1973, y más tarde en los banquillos de la selección francesa, Panathinaikos y AS Monaco.


Otras noticias