.

El sindicato de futbolistas neerlandeses carga contra AZ y NEC: 'Smit y Sano, tratados como mercancía'

de Michele Pavese

Kees Smit, de 20 años, uno de los talentos más brillantes del fútbol neerlandés e internacional, se ha convertido en el epicentro de una polémica llamada a dar que hablar. El centrocampista del AZ Alkmaar, seguido por numerosos grandes de Europa, representa para su club una potencial plusvalía millonaria. Una situación similar afecta también a Kodai Sano, japonés de 22 años del NEC Nijmegen, otro perfil en plena proyección. En torno a los posibles traspasos de los dos jóvenes se ha desatado un auténtico terremoto en los Países Bajos.

El VVCS, el sindicato de futbolistas neerlandeses, ha difundido un durísimo comunicado contra AZ y NEC, a los que acusa de tratar a Smit y Sano como "pura mercancía" y no como trabajadores con derechos y capacidad de autodeterminación. En el centro de las críticas está la decisión de ambos clubes de recurrir al intermediario Guido Albers, colaborador de Jorge Mendes, con el objetivo declarado de maximizar el rédito económico de los traspasos. Según el VVCS, esta estrategia ignora también la reciente sentencia del llamado "caso Lass Diarra", dictada por el Tribunal Europeo el 4 de octubre de 2024, que ha reabierto el debate sobre la proporcionalidad de las cláusulas de rescisión y la protección de los jugadores.

El sindicato pide una intervención urgente de la FIFA y de FIFPRO para adecuar la normativa a la legislación europea y advierte de que, en caso contrario, serán los propios futbolistas quienes hagan valer sus derechos ante la justicia ordinaria.


Otras noticias