.

El Noah hace historia: primer club armenio en ganar en Europa en una fase eliminatoria

de Francesco Benvenuti

La gran sorpresa del primer acto del play-off de la Conference League se consumó sobre el césped del Estadio Republicano de Ereván. El Noah ejerció de local y se impuso 1-0 al AZ Alkmaar, convirtiéndose en el primer equipo armenio de la historia en ganar un partido de una ronda eliminatoria en una competición de la UEFA, después de haber sido también el primero en alcanzarla. Decidió un gol del capitán Hambardzumyan en el 53’.

Fundado en 2017 como FC Artsakh, el Noah firmó el doblete (Premier League de Armenia y Copa de Armenia) en 2024-25, en una temporada marcada por una racha de 19 victorias consecutivas en liga. La actual denominación del club se adoptó en 2019 y remite a una referencia bíblica: el Antiguo Testamento relata el desembarco del Arca de Noé en el monte Ararat, justo al otro lado de la frontera con la actual Turquía, que domina el horizonte de Ereván.

Pese a un rendimiento doméstico ahora mismo poco brillante (el Noah es quinto, a 11 puntos del líder Ararat-Armenia), el crecimiento del equipo dirigido por Sandro Perkovic ha sido exponencial y, tras sellar el pase a la fase de liga de la Conference League gracias a los triunfos ante el Rijeka y el Legia Varsovia y a los empates frente al Universitatea Craiova y el Aberdeen, este triunfo ante el AZ supone la cota más alta en la joven historia del club armenio. Una historia que, además, tiene un toque italiano. Entre 2019 y 2021, y de nuevo en 2023-24, Valerio Vimercati —formado en el AC Milan— fue el guardameta del Noah. El jueves, con la vuelta en Alkmaar, la historia podrá reescribirse. Una vez más.


Otras noticias