.

El Gobierno alemán, favorable al boicot del Mundial: 'La decisión es de la DFB'

de Michele Pavese

El Gobierno alemán confirmó este martes que será competencia exclusiva de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) decidir si participar o no en el Mundial 2026, organizado por Estados Unidos, Canadá y México. Berlín no tiene intención de interferir y deja plena autonomía a las instituciones deportivas, tras las crecientes tensiones ligadas a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.

"El Gobierno federal respeta la autonomía del deporte. Las decisiones sobre la participación o sobre un eventual boicot a grandes eventos internacionales competen únicamente a las federaciones deportivas competentes, no a la política", declaró la secretaria de Estado para el Deporte Christiane Schenderlein en una nota remitida a la AFP. La postura se aplica tanto a la DFB como a la FIFA, llamadas a evaluar la situación con total independencia.

En los últimos días, en Alemania se han multiplicado las voces favorables a un boicot del torneo como respuesta a las tensiones diplomáticas con Washington, en particular por las declaraciones de Trump sobre Groenlandia y por la amenaza de nuevos aranceles comerciales contra la Unión Europea. Algunos dirigentes de la CDU, como el diputado Roderich Kiesewetter, han admitido que les cuesta imaginar una participación europea en el Mundial en caso de una escalada política, mientras que Jürgen Hardt ha llegado incluso a plantear la opción extrema de cancelar el torneo. Desde la oposición también llegan señales en esa dirección. El socialdemócrata Sebastian Roloff ha hablado de la necesidad de una respuesta europea unitaria, que incluya la posibilidad de renunciar a la competición. Según una encuesta del instituto Insa, el 47% de los alemanes sería favorable a un boicot en caso de anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos.


Otras noticias