.

El FC Barcelona protesta: dudas con el gol anulado a Cubarsí. El fuera de juego semiautomático se quedó colgado

de Yvonne Alessandro

En el 7' de la segunda parte, el FC Barcelona parecía reaccionar. En la noche grande del Atlético de Madrid, en la ida de semifinales de la Copa del Rey y con cuatro goles en contra, los azulgrana habían recortado distancias con un tanto de Pau Cubarsí, pero tras una larga revisión del VAR se determinó que el defensa estaba en fuera de juego.

El VAR anuló la diana al defensa del FC Barcelona, que había batido a Musso tras recoger un balón que rebotó en Lewandowski. Sin embargo, al trazar las líneas se detectó la posición antirreglamentaria de Cubarsí, con el pie ligeramente adelantado. Y el único gol de los de Flick acabó invalidado. Lo que indignó a los presentes en el estadio, especialmente al banquillo azulgrana, fue el tiempo empleado para revisar la acción del 4-1: siete minutos. Luego se conoció el motivo.

Según informó el CTA (Comité Técnico de Árbitros), hubo un problema tecnológico con el fuera de juego semiautomático. "Se detectó que el sistema había generado un error en la modelización de los jugadores mediante los esqueletos al identificar una situación de alta densidad de futbolistas", explicaron. Dicho en plata: falló el semiautomático, así que las líneas del fuera de juego se trazaron a mano, retrasando la resolución de la jugada y la decisión final.

"Tras intentar que el sistema recalibrase la modelización y comprobar que no era posible, y siguiendo el protocolo establecido, el equipo del VAR procedió a trazar manualmente las líneas del fuera de juego para llegar a la decisión definitiva y correcta. Por este motivo, y con carácter extraordinario, el proceso de revisión de la jugada se prolongó más de lo habitual y resultó imposible enviar la recreación gráfica a la realización televisiva", concluyó el CTA en su explicación.


Otras noticias