.

Duelo de leones por su segunda Copa de África: hoy, la final entre Senegal y Marruecos

de Paolo Lora Lamia

La Copa de África llega a su fin con la gran final de hoy entre Senegal y Marruecos. Por un lado, los Leones de la Teranga, asentados desde hace años entre las potencias del fútbol africano. Enfrente, los Leones del Atlas: un proyecto más reciente, pero que ya firmó el mayor hito del fútbol africano al acabar cuarto en el Mundial de Catar 2022 bajo las órdenes de Regragui. Un duelo de felinos, listos para pelear por una presa de lujo: la corona continental.

Los últimos triunfos de ambos países
Como ya se ha dicho, Senegal forma parte desde hace tiempo de la élite del fútbol africano. La selección dirigida por Pape Thiaw llega de una Copa de África decepcionante, con eliminación en octavos a manos de Costa de Marfil, a la postre campeona. En la edición anterior, disputada en 2021, conquistó su único título en la historia del torneo tras imponerse a Egipto en los penaltis. Un objetivo que ya rozó en 2019, cuando perdió la final ante Argelia.

También Marruecos luce una Copa de África en su palmarés, aunque mucho más lejana. Hay que remontarse a 1976, cuando la competición se decidía con una liguilla final de cuatro equipos y el trofeo iba para quien terminara líder (aquel año fue Marruecos, por delante de Guinea, Nigeria y Egipto). Desde esa conquista, los Leones del Atlas han acabado entre los cuatro mejores en otras cuatro ediciones: la última, en 2004, cuando cayeron en la final ante Túnez. Quien gane hoy, por tanto, alcanzará los 2 títulos en esta competición, igualando a la RD del Congo y a Argelia.


Otras noticias