.

Copa de África, informe policial: 13 detenidos por las tensiones de la final

de Pierpaolo Matrone

La final entre Senegal y Marruecos no se saldó únicamente con lo visto sobre el césped. En Rabat, la noche de la Copa de África terminó con una serie de detenciones ordenadas por las autoridades marroquíes tras los incidentes ocurridos en la grada y en las zonas aledañas al terreno de juego. Según informó a la AFP una fuente judicial, la policía detuvo a 18 aficionados senegaleses y a un seguidor argelino por su presunta implicación en actos de gamberrismo.

Los ciudadanos senegaleses fueron puestos a disposición de la fiscalía para ser interrogados por los disturbios dentro del estadio, mientras que el aficionado argelino es sospechoso de haber incitado a la violencia. La situación se desmadró en los minutos finales del tiempo reglamentario, cuando —instantes antes del penalti señalado a favor de Marruecos— decenas de aficionados intentaron invadir el campo durante cerca de un cuarto de hora, hasta ser contenidos por el personal de seguridad y las fuerzas del orden. En ese tramo se lanzaron objetos, incluida al menos una silla.

El ambiente ya estaba al rojo vivo: poco antes, los jugadores de Senegal habían abandonado temporalmente el terreno de juego en señal de protesta por la decisión arbitral, aunque luego regresaron. Tras el fallo desde los once metros de Brahim Díaz, la final se fue a la prórroga, donde el gol de Pape Gueye entregó el trofeo a los Leones de la Teranga.

La Fiscalía marroquí, que había desplegado dispositivos en todos los estadios del torneo, también informó de que tramitó 152 delitos entre el 21 de diciembre y el 6 de enero,
con los intentos de acceso no autorizado a los recintos a la cabeza de las infracciones más frecuentes. Un balance que confirma que la edición de 2025 quedará marcada también por las sombras fuera del campo.


Otras noticias