Conciertos en el Bernabéu: el Real Madrid se expone a un juicio por contaminación acústica
El Real Madrid se expone a ir a juicio por el asunto de los conciertos organizados en el Santiago Bernabéu. Lo adelanta El Confidencial, que señala que la jueza Mónica Aguirre de la Cuesta, del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, ha dictado un auto que encamina la causa a juicio tras aproximadamente año y medio de investigación.
En el auto, fechado el 15 de enero, se apunta a un posible delito contra el medio ambiente, en concreto por contaminación acústica, atribuible a Real Madrid Estadio, la sociedad controlada por el club y responsable de organizar los eventos extradeportivos dentro del recinto. La entidad blanca dispone ahora de tres días para presentar un recurso de carácter formal. En paralelo, la Fiscalía y la acusación particular tendrán diez días para presentar sus escritos de acusación, en los que detallarán los delitos imputados y las penas solicitadas.
La decisión de la jueza supone un nuevo triunfo para los vecinos de la zona del Bernabéu, enfrentados desde hace tiempo al club por el impacto de los eventos en el barrio. Ya en octubre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la concesión para construir dos aparcamientos previstos por el Real Madrid entre el Paseo de la Castellana y la calle Padre Damián. Una sentencia asumida por el Ayuntamiento de Madrid pero recurrida por el propio club. Cabe recordar que el Real Madrid suspendió los conciertos en septiembre de 2024, alrededor de mes y medio después de que se admitiera a trámite la denuncia y tras casi cinco meses de eventos musicales albergados en el estadio.