Caos total en Camerún: Brys publica otra lista de convocados y apela al Gobierno
Un pulso que ya roza lo surrealista. Apartado por la Federación Camerunesa a principios de diciembre, Marc Brys sigue considerándose el seleccionador legítimo de los Leones Indomables. La explicación es clara: el técnico belga, de 63 años, no ha recibido ningún documento oficial del Gobierno —única autoridad facultada para nombrar o destituir al seleccionador— y, en términos contractuales, continúa en el cargo. Amparado en ese resquicio institucional, Brys publicó hoy su lista de 28 convocados para la próxima Copa Africana de Naciones en Marruecos.
Una lista opuesta a la difundida por la FECAFOOT y por el nuevo seleccionador, David Pagou, nombrado directamente por el presidente Samuel Eto'o, artífice del despido de Brys. Este último ha recuperado a veteranos como Vincent Aboubakar, André Onana y Eric Maxim Choupo-Moting, excluidos de la lista de la federación. No es más que el último capítulo de la guerra interna entre Brys y el ex delantero del Inter FC y del FC Barcelona: la relación ya saltó por los aires en primavera, cuando Eto'o nombró un cuerpo técnico paralelo encabezado por Martin Ntoungou Mpile. Después intervino el Ministerio de Deportes para recomponer la situación, ratificando a Brys e imponiendo una especie de compromiso.
Pero la tregua duró poco. A comienzos de diciembre, la Federación hizo públicos once cargos contra Brys y justificó su destitución por la necesidad de "restablecer un clima de calma" de cara a la CAN 2025. El técnico belga, sin embargo, no piensa apartarse. Y, tras atacar frontalmente a Eto'o ("Ha excluido a jugadores líderes solo porque le plantan cara. Es increíble, pero no sorprende de una persona tan narcisista"), ahora ha pasado al contraataque. En medio de todo, quien sale perdiendo es el fútbol camerunés.