.

Bellerín reflexiona: "No hay futbolistas homosexuales porque no se sienten cómodos en el fútbol"

de Yvonne Alessandro

Héctor Bellerín es uno de los futbolistas más comprometidos fuera del terreno de juego. Desde hace años, el lateral español, de 30 años, no duda en alzar la voz para denunciar desigualdades e injusticias, como cuando se posicionó sobre el Mundial de Qatar 2022: "No sé si habría sido capaz de cargar con el peso de las 6.500 personas fallecidas en las obras de los estadios del Mundial", afirmó en su discurso al recibir el premio de Hombre del Año de GQ España.

En una larga y jugosa entrevista en las páginas de El Mundo, el ex del Arsenal abordó de lleno la ausencia de diversidad en el fútbol. Es decir, que algunas minorías, en particular la comunidad LGTBI+, no se sienten bienvenidas en los estadios, donde a menudo se escuchan cánticos homófobos. "Creo que las personas LGTBI+ no se sienten representadas ni cómodas en los estadios del fútbol masculino. Tengo muchos amigos a los que he invitado a partidos y no han querido venir, ni siquiera en la grada. Y lo entiendo", admitió Bellerín.

"Sé cómo funciona. Es la realidad. Hay gente que no quiere llevar a sus hijos al estadio, que no se siente segura porque lo que ve puede influirles". Preguntado por las conversaciones que aún faltan en los vestuarios sobre estos temas, su respuesta fue tajante: "Somos más conscientes de los problemas, pero no han desaparecido en absoluto", confesó el español, de 30 años. "¿Cuántos cuerpos técnicos en España tienen a una mujer entre sus miembros? Por poner un ejemplo. ¿Hay árbitros negros? No existe una estructura que respalde de verdad el mensaje", reflexionó el jugador del Real Betis.

"La gente puede decir: 'No nos molesta que haya un jugador homosexual'. Pero no hay ninguno. No hay ninguno abiertamente homosexual, o no lo hay porque son entornos en los que no se sienten cómodos", recordó Bellerín sobre el gran tabú. "Queda casi todo por hacer. En comparación con otros sectores, estamos solo al principio", zanjó.


Otras noticias