Aston Villa-Newcastle, sin VAR es un desastre. Emery: "Necesario para los árbitros"
La victoria del Newcastle United por 1-3 en el campo del Aston Villa, en la cuarta ronda de la FA Cup, llegó cargada de polémica, con el VAR otra vez en el centro del foco pese a que ni siquiera estaba en uso. De hecho, en esta y en la anterior edición de la FA Cup no se ha empleado hasta la quinta ronda. En el choque de hoy, el colegiado Chris Kavanagh quedó en el punto de mira: primero por un fuera de juego no señalado en el gol inicial que adelantó a los locales (obra de Abraham), luego por un penalti bastante claro a favor de los visitantes que no concedió, además de al menos otras tres decisiones polémicas que pudieron influir en el desenlace del partido.
Al final, el Newcastle United, que salió perjudicado en la mayoría de las decisiones, se metió en los octavos de final. El entrenador del Aston Villa, Unai Emery, reconoció: "Hoy es lógico observar y entender que el VAR es necesario. Es necesario para ayudar a los árbitros". El técnico del Newcastle, Eddie Howe, no pudo ocultar su decepción con el arbitraje.
Howe dijo: "Estoy muy dividido, porque el partido es mejor sin VAR en términos de emoción y espectáculo para los aficionados y para nosotros cuando vivimos el momento en directo. Pero proporciona resultados más precisos. Hace el juego más exacto en la toma de decisiones. Hay que respetar esos momentos. Valen su peso en oro. Cuando hay VAR, se tiende a pensar: 'Bueno, no lo pitaré porque está el VAR para revisarlo'. En este caso, la toma de decisiones no es tan rápida como debería ser normalmente. Quizá ahí esté la diferencia".
"Siempre estoy indeciso con el VAR porque me encanta la emoción pura de cuando entra un gol y no ves una bandera ni oyes un silbato, y sabes que el gol va a subir al marcador y nadie te lo va a quitar. Pero, por otro lado, me habría gustado que hubiera VAR en el gol que nos hicieron, y probablemente durante todo el partido", concluyó.