Arsenal: Merino convence como falso 9 y Arteta le confirma incluso con todos disponibles. ¿Y Gyokeres?
La plaga de bajas en ataque del Arsenal llevó a Mikel Arteta a una solución tan insólita como efectiva: Mikel Merino como delantero. El internacional español, reconvertido por las lesiones de Havertz, Gyokeres y Gabriel Jesus, ha respondido con números de protagonista absoluto. En las últimas cuatro jornadas de Premier League ha firmado dos goles y tres asistencias, convirtiéndose en uno de los fijos de la ofensiva de los Gunners.
En total, el jugador de 29 años ya ha marcado cinco goles esta temporada en todas las competiciones, refrendando su importancia tras dos años plagados de momentos clave: del tanto al Real Madrid a asistencias de peso ante el Tottenham y el Sunderland. Un impacto sostenido que ha convencido a Arteta de abrir la puerta a utilizarle de forma estable en el frente de ataque. "Por cómo está jugando y el impacto que está teniendo en el equipo, se ha ganado el derecho a ser considerado para ese puesto", declaró el técnico español, sin descartar que Merino se mantenga en el tridente incluso cuando todos los delanteros estén disponibles.
Arteta también explicó cómo la versatilidad de Merino puede encajar con otros perfiles ofensivos: "Sí, puede jugar con Havertz, con Viktor (Gyokeres) o con Gabi Jesus. Son escenarios que habíamos preparado en verano, pero que aún no hemos podido explotar". El éxito de Merino como nueve recuerda mucho a la transformación de Havertz, que pasó de extremo a referencia ofensiva. El Arsenal, ahora, podría tener un arma táctica más gracias a una idea nacida de la emergencia.