.

Argentina, polémica reforma para las copas: el 9º de la tabla irá a la Libertadores

de Gaetano Mocciaro

Decisión polémica de la AFA, que ha ratificado la reforma de los criterios de clasificación a las competiciones sudamericanas. Llama la atención una medida incomprensible para cualquier europeo: el 9º irá a la Libertadores y el 3º podría jugar solo la Copa Sudamericana. Al detalle, así quedarán definidos los cupos para las copas de 2027:

COPA LIBERTADORES - 6 EQUIPOS

1. Campeón del Torneo Apertura 2026
2. Campeón del Torneo Clausura 2026
3. Campeón de la Copa Argentina 2026
4. Mejor clasificado en la tabla anual 2026*
5. Segundo mejor clasificado en la tabla anual 2026*
6. Noveno clasificado en la tabla anual 2026*

*Si se libera una plaza, se asignará al siguiente equipo de la tabla anual.

COPA SUDAMERICANA - 6 EQUIPOS

1. Tercer mejor clasificado en la tabla anual 2026
2. Cuarto mejor clasificado en la tabla anual 2026
3. Quinto mejor clasificado en la tabla anual 2026
4. Sexto mejor clasificado en la tabla anual 2026
5. Séptimo mejor clasificado en la tabla anual 2026
6. Octavo mejor clasificado en la tabla anual 2026

¿Por qué el noveno debe disputar un torneo más importante que el tercero?

La reflexión de la AFA parte de los últimos resultados nefastos del fútbol argentino en la Libertadores. Cinco equipos de seis acceden directamente a la fase de grupos; el sexto, en cambio, debe pasar por la criba de las rondas previas. Y, a diferencia de las competiciones europeas, solo quien cae en el último play-off tiene paracaídas hacia la Copa Sudamericana. El que cae antes se queda fuera de todo. El ejemplo más reciente es el de Boca Juniors, eliminado en las previas por los peruanos de Alianza Lima en la segunda ronda, despidiéndose de los torneos continentales de inmediato.

En el razonamiento de los miembros de la AFA es por tanto mejor garantizar a un equipo fuerte una plaza en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Decisión que ya está dando que hablar, no solo por el criterio discutible sino también porque se ha tomado con el campeonato en marcha.

Ya en el torneo pasado la AFA se desmarcó con otra maniobra discutible, otorgando un título adicional además de los de campeón del Torneo Apertura y del Torneo Clausura. El vencedor fue Rosario Central, coronado como Campeón de la Liga por haber sumado más puntos que nadie entre Apertura y Clausura. Una elección que desató feroces polémicas, especialmente en Estudiantes, cuyos jugadores decidieron dar la espalda a los de Rosario Central en señal de protesta.


Otras noticias