Os contamos los entresijos inéditos de uno de los talentos más interesantes que han llegado a Italia: todo sobre Alisson en el SSC Napoli. La apuesta del scouting partenopeo: Conte ya empieza a convencerse...
30 de septiembre de 2025, víspera del partido de la Champions League entre el Sporting de Portugal y el SSC Napoli en el Diego Armando Maradona. El entorno de Alisson Santos, natural de Itapetinga, conoce bien a la cúpula del SSC Napoli y al director deportivo, Giovanni Manna. La agencia que por entonces llevaba también a Kenan Yildiz mantiene desde hace tiempo relación con el director deportivo y con el equipo de scouting de los partenopeos. Dad un vistazo a Alisson Santos, confía en nosotros. Veintitrés minutos sobre el césped, en lugar del griego Ioannidis. No fueron tanto un regate intentado y otro completado lo que encandiló a la cúpula azzurra, sino sus once toques y la precisión absoluta en cada contacto. Un pase clave, siete de siete en pases buenos. En esos 23 minutos, apenas un puñado de juego de un duelo que el Sporting acabaría perdiendo, dejó un impacto inmediato. 3,2 kilómetros recorridos, una punta que rozó los 33 km/h, seis sprints, el 15% de la distancia a ritmo de carrera y un 8% a alta velocidad, con un 7% en sprint. El mapa de calor, revisado una y otra vez: pisa justo las zonas que el SSC Napoli buscó en enero.
La Champions, clave para convencer
El SSC Napoli y Manna le siguen, aunque para medirle necesitan escaparates distintos a los de la Primeira Liga. Porque el campeonato luso, salvo las grandes (aunque una de ellas la dirige desde el banquillo José Mourinho...), no abunda en equipos que regalen espacios. Es un fútbol táctico y defensivo; mejor, pues, calibrarlo en los ratos de Champions con los leones de Alvalade. Y Alisson vuelve a convencer.
De Sulemana a Alisson
Pasan las semanas, el SSC Napoli aclara su hoja de ruta en el mercado, sobre todo en enero, con la emergencia primero asomando y luego desatada. Necesita un jugador que rompa líneas en campo rival. Que pise banda y se meta hacia dentro. Que acelere como un rayo en los primeros metros. Que no tenga miedo al uno contra uno. Una apuesta por pulir, sí, pero capaz de amargar a cualquiera. El joven del Hellas Verona FC responde a otro perfil, otra necesidad detectada por el club y la dirección. Antonio Conte, para ese rol de agitador y desequilibrante, pide inicialmente a Kamaldeen Sulemana, de la Atalanta BC, llevado a Bérgamo por Ivan Juric tras tenerle en el Southampton. El club intenta satisfacer al técnico, pero la Dea y los partenopeos no se ponen de acuerdo en la fórmula. Manna y el SSC Napoli, entonces, van de frente a por Alisson.
Las cifras y la fe en la apuesta
3,5 millones por la cesión y 20 por la opción de compra. Cifras muy serias para un chico cuya carrera, una montaña rusa, aún no ha despegado del todo. Pero hay historias y caminos para todo. El chico del estado de Bahía, de la misma ciudad que el extremo Wendel y el delantero Marcos Leonardo (otro de los nombres del mercado este verano), nació en 2002: no es ningún crío, visto el rumbo del mercado internacional. ¿Por qué no ha terminado de explotar? ¿Por qué el Sporting le dejó salir? A la segunda, la respuesta está en las cifras y en la abundancia de talento en casa de los leones de Alvalade. ¿Y a la primera? Un carácter reservado, prudente, meticuloso, serio, que hasta ahora le había restado audacia en su carrera. Esta vez, no. Ha cogido el toro por los cuernos y ha dado el gran salto. Sin miedo; sobre el césped se transforma. El duelo ante la AS Roma es la foto exacta de por qué el SSC Napoli decidió apostar por él. Nada de "no está listo", como se apresuraron a decir quienes no le conocen ni se han parado a mirarle. Claro, es fácil colgarle esa etiqueta: pocos minutos, pocas apariciones, una carrera en segundo plano. Pero el SSC Napoli creyó en él. Y mucho. La prueba ante Gasperini y el impacto en esos minutos parecen haber despejado todas las dudas.