Milagro Spalletti: la Juve puede soñar con el Scudetto. Dad un ‘9’ a Gasp o adiós a la zona Champions. El Bologna sigue sorprendiendo. Llega Paratici, pero la Curva Fiesole ataca por primera vez a Commisso
Se ha metido en el corazón de la Juve. Ha ganado la confianza ciega de su grupo de trabajo. Cuando Luciano Spalletti se funde con el club en el que trabaja deja de ser solo un entrenador y se convierte en una especie de Superman. Tenía dudas sobre el éxito de este matrimonio. Spalletti, en cambio, me ha sorprendido. El triunfo ante la AS Roma sella algo especial que empezó hace unas semanas, diría que en el momento más difícil de la Juventus. Luciano siguió adelante, firme, sin desviarse un ápice. Su contrato, que vence en junio, le ha hecho aún más decidido en sus elecciones. Hoy la Juve ha cambiado cara y alma. Hoy la Juve puede soñar con el Scudetto. Ojalá la directiva bianconera atienda las peticiones de Spalletti para el mercado de invierno. Hay que subirse a esta ola.
Empiezan a salir a flote los problemas estructurales de la AS Roma. Gasp, con un trabajo excepcional, había tapado errores que ya eran evidentes al cierre del mercado de verano. Falta un ‘9’. Falta alguien que potencie los destellos y la calidad de algunos talentos romanistas. No sé de qué margen de maniobra dispone el club romanista. Pero en esta liga tan extraña está prohibido fallar. Si no llegan Zirkzee y quizá también un mediapunta, la Roma sufrirá para entrar en puestos de Champions. Ni siquiera con un mago como Gasp en el banquillo.
Veintiún puntos. Números fantásticos para un recién ascendido. La US Cremonese sigue sorprendiendo. Se nota que es un club donde se trabaja bien el fútbol. Hablamos de una entidad que tuvo el coraje de relanzar a una estrella como Vardy y de apostar por jóvenes con talento. El propio Nicola parece haberse quitado de encima la etiqueta de técnico solo para pelear por la salvación. Esta Cremonese propone un fútbol moderno y valiente.
Novedades en la ACF Fiorentina. Por fin, Commisso ha entendido que hacía falta incorporar al club a un hombre de fútbol: Paratici se impuso en el mano a mano con Giuntoli. ¿El motivo? Giuntoli habría exigido carta blanca. Paratici está dispuesto a trabajar junto a los actuales dirigentes. Hoy, ante el Udinese, el conjunto viola se juega mucho y Vanoli, todo. Si no llega la primera victoria en la Serie A, es probable otro cambio en el banquillo. Y ojo: la llegada de Paratici podría devolver al banquillo de la Fiorentina a una figura como Stefano Pioli, que fue destituido pero aún tiene contrato. Ayer también hubo un duro comunicado de la Curva Fiesole. Por primera vez, el nombre de Rocco Commisso sube al banquillo de los acusados. Estamos en un punto delicadísimo. El equipo es colista y la afición está en pie de guerra. Creo que se dan las condiciones para un próximo cambio de propiedad. La historia dice que ningún propietario resiste mucho tiempo con la grada en contra.
Cerramos con la Supercopa. Me parece sonrojante el ataque de Allegri a Oriali. Prefiero hablar de fútbol. Y de un Bologna que no deja de crecer. Italiano está demostrando al fútbol italiano que es de verdad un entrenador especial. Pero especial es toda la cúpula del club boloñés. Sartori es un genio. Incluso operaciones que parecían descabelladas, como las de Bernardeschi e Immobile, han tenido sentido. Bernardeschi, que se fracturó la clavícula ante el Inter FC, había marcado goles importantes, e Immobile, con su habitual frialdad, transformó el penalti que metió al Bologna en la final de la Supercopa. Nada de jugadores acabados.