La AS Roma se la juega: de Raspadori y Zirkzee a Malen y Robinio Vaz. En el Inter FC, caída la opción Cancelo, se valora otro viejo conocido. En el SSC Napoli todo depende de...
Robinio Vaz y Donyell Malen. Tras mes y medio hablando y negociando por Giacomo Raspadori y Joshua Zirkzee, la AS Roma cambia el tiro hacia otros objetivos para reforzar un ataque claramente corto no ya para pelear el Scudetto, sino incluso para la cuarta plaza. De dos certezas a dos apuestas. De dos delanteros que conocen a la perfección la Serie A a dos futbolistas que nunca han jugado en nuestro campeonato: uno es una joven promesa del Olympique de Marsella, el otro un secundario del Aston Villa de Emery. Quién sabe qué pensará Gian Piero Gasperini; quizá lo comente esta noche al término del duelo con el Torino FC o quizá no, visto que desde la llegada a Italia de Ryan Friedkin se ha decidido esquivar cualquier pregunta incómoda y evitar cualquier referencia al trabajo del director deportivo Frederic Massara. Desde hace días es la propia propiedad la que evalúa la labor del dirigente turinés, que pocos meses después de su regreso a la capital ya está en el punto de mira por demasiadas operaciones que no convencen. La AS Roma ya a principios de diciembre tenía claras sus prioridades: un central y un lateral zurdo. Sobre todo, dos atacantes. Para el frente ofensivo lleva más de un mes trabajando los contactos por Raspadori y Zirkzee, dos grandes objetivos que a mediados de enero se han vuelto inalcanzables. Y de ahí el asalto a Vaz y Malen: no es lo mismo; la AS Roma se la juega.
Mucho menos movido el mercado del Inter FC. Marotta, Ausilio y Chivu tienen una única gran necesidad: fichar un lateral derecho que pueda alternarse con el brasileño Luis Henrique. Pensaban tenerlo hecho a comienzos de mes con el regreso a la Serie A del lateral portugués João Cancelo, pero tuvieron que lidiar con el deseo del jugador del Al Hilal de volver a Cataluña antes que a Milán. La operación estaba encarrilada: a cambio de asumir parte del salario de Cancelo, a Arabia habría volado uno entre Acerbi y De Vrij. Al final no cuajó y a Riad voló Pablo Marí, central del ACF Fiorentina. "Solo tenemos el lunar de la lesión de Dumfries y, si se presentara la oportunidad de tapar ese hueco, la aprovecharemos, pero en enero no es fácil encontrar un perfil para el Inter", declaró el domingo por la noche, antes del duelo contra el SSC Napoli, el presidente nerazzurro Giuseppe Marotta. El club lombardo valora varios perfiles y entre ellos aparece otro viejo conocido. Se trata de Mattia Zanotti, formado en la cantera del Inter, internacional en todas las categorías inferiores hasta la Sub-21 y vendido en el verano de 2024 por unos dos millones al FC Lugano. En Suiza, el 2003 está rindiendo muy bien y merecería una oportunidad, como en su día Federico Dimarco.
Mercado de enero especialmente delicado para el SSC Napoli. "Ahora mismo es un equipo hecho; no es fácil tocarlo. Queremos intentar mejorarlo y, cuando tengamos la oportunidad, lo haremos. El mercado de enero siempre es complicado", afirmó el domingo por la noche Giovanni Manna, director deportivo de un club que solo puede moverse a coste cero y que debe vender antes de comprar. Sí, pero ¿a quién vender? La única salida relevante en términos económicos sin alterar los planes de un Antonio Conte ya justo de efectivos sería la de Lorenzo Lucca. Los nueve millones desembolsados el pasado verano, a los que habría que sumar otros 26 por la opción de compra, representan hoy la peor operación cerrada por el club partenopeo tras el Scudetto. El Napoli lo sabe y con la misma fórmula intenta colocarlo apenas una ventana después. Muy complicado en Italia; sigue abierta la vía del Benfica, pero también ahí hay reticencias y cuentas que cuadrar. No es fácil, pero todo gira en torno a esa venta (sobre todo el regreso de Giacomo Raspadori...).