.

Inter FC: el silencio de Lautaro. AC Milan: la indiferencia con Pulisic. Juventus: el contrato de Spalletti. SSC Napoli: Hojlund y el mensaje oculto. Y el (bendito) sainete Conte-Chivu-Allegri

de Fabrizio Biasin

Apuntes de fin de año. Diez.
1) Menos mal que existen Conte, Chivu y Allegri para pincharse. El fútbol italiano también es eso. Y lo hacen porque saben perfectamente que en Italia los equilibrios se mueven, aunque sea mínimamente, también fuera del césped, y más aún cuando la pelea es punto a punto. Quien suelta 'qué vulgaridad, qué tristeza, qué pobreza' lo hace para darse autobombo y finge no entender en qué mundo vive.
2) Rasmus Hojlund es buenísimo. Y eso ya lo hemos visto todos. Pero, sobre todo, es el símbolo del 2025 con sello SSC Napoli. Y diréis: '¿Y McTominay? ¿Y Conte?'. Y tendréis razón. Pero el danés representa mejor que nadie el espíritu y las intenciones de De Laurentiis: se lesiona Lukaku, hay que buscar alternativa, el club va a por la mejor opción soltando decenas de millones. El SSC Napoli se ha hecho grande y, sí, ya está de largo al nivel de Inter FC, Juventus y AC Milan. Y tanto que lo está.
3) Rocchi yendo a Open VAR para intentar explicar, justificar, defender y ese 'si pensáis que hay mala fe, me hago a un lado' certifica los problemas de un sistema en graves apuros. Dificultades hijas de un reglamento demasiado enrevesado, sí, pero también de un colectivo arbitral que sufre, mucho más que su designador (que al menos da la cara).
4) El mercado de enero sirve para remendar, pero demasiadas veces, en lugar de arreglar, empeora las cosas. Cuidado con dejarse engañar por nombres y cifras, porque nadie tiene pasta para tirar.
5) ACF Fiorentina ha elegido a Paratici. Paratici tendrá que firmar una pequeña gesta: salvar un no-equipo. Y para lograrlo deberá tomar decisiones fuertes, como cambiar media plantilla. Él sí tiene que saber explotar el mes de la reparación para agitar bien la coctelera. ¿Lo conseguirá? Sí, pero solo si vuelve a ser el dirigente lúcido de sus primeros años en la Juventus (el que pescaba talento) y no el derrochador de su segunda etapa bianconera (el que gastaba pero no lograba construir equipos a la altura).
6) El Como, según datos de Transfermarkt, cierra 2025 con la plantilla que más se ha revalorizado del mercado: +223,2 millones en un año. Los que dicen 'fácil brillar con la pasta' no saben de qué hablan. También porque el Como tiene la tercera plantilla más joven de la Serie A.
7) Lautaro Martínez cierra 2025 con 30 goles en el año natural y 166 con la camiseta nerazzurra (a un paso del podio histórico). No ha fallado una sola temporada. Y es un dato para restregar en la cara a quienes le tocan las narices cada dos por tres. Lautaro Martínez es una rareza para la 'pobre' Serie A y quien no se dé cuenta tiene un problema, suyo y solo suyo.
8) Se habla mucho del juego de la Juventus. De que Spalletti 'tiene que dejar su sello, que en Pisa le costó'. Cuando Spalletti llegó a Turín tenía una misión: levantar una temporada que ya parecía comprometida. En sus primeros 12 partidos ganó 8, con 3 empates y una sola derrota. El juego ya llegará; de momento ha hecho lo que solo los grandes saben hacer: darle sentido a todo. Por eso ya merecería contrato nuevo.
9) Pulisic es tratado como si fuera un milagrito. 'Marca, pero...', 'es bueno, pero...' y 'no sería titular en un grande...'. Paparruchas. Pulisic es mucho más que 'apañado' y solo paga un pecado capital en la era moderna: no querer ser personaje (que, en realidad, es una virtud). Dichoso quien lo tiene.
10) Jannik Sinner es el deportista italiano del año. Y quizá no solo deportivo. Y quizá no solo italiano. Y quizá no solo 'del año'. No tiene nada que ver con el fútbol, pero había que decirlo.

Feliz año a todos, amigos: esta noche me voy a poner morado a ensaladilla rusa.


Otras noticias