Gasperini vuelve a sonreír: su AS Roma es la única italiana ya en octavos. Italiano confirma que es un técnico de copas. Juve, se reaviva la telenovela Kolo Muani. Querido Conte, el SSC Napoli no merecía los playoffs
Por fin una alegría para las italianas en Europa y, otra vez, la cara es la de Gian Piero Gasperini. Su AS Roma será la única escuadra de nuestro país que no tendrá que preocuparse por el sorteo de hoy de los playoffs de Champions y Europa League, gracias al octavo puesto alcanzado en la Fase de Liga de la segunda competición europea en importancia. A pesar de la expulsión de Mancini a los 15 minutos, los romanistas lograron empatar en Atenas ante el Panathinaikos FC y sumaron el punto que les faltaba para evitar volver al ruedo en febrero en las dos eliminatorias que dan acceso a los octavos de final. Objetivo cumplido, sin malgastar energías preciosas que harán falta en la Serie A, teniendo en cuenta que el propio Gasperini dejó fuera a varios de sus titulares indiscutibles. Poco que añadir: una vez más, Gasp se ganó solo aplausos.
Sonríe un poco menos el Bologna, pero SK Brann y Dínamo de Zagreb, posibles rivales de los rossoblù en el playoff de Europa League, no asustan, también porque Italiano ha confirmado, por si hiciera falta, que es un entrenador que consigue sacar lo mejor de sus equipos en las copas. Las tres finales con la ACF Fiorentina, aunque perdidas, ya eran una prueba; la victoria en la Coppa Italia del año pasado consolidó esa idea y, también esta temporada, pese a las muchas dificultades de las últimas semanas en la Serie A, en Europa su Bologna FC ha estado a gran nivel. Cita en febrero para los boloñeses, en marzo para la Roma, pero digámoslo sin pelos en la lengua: con un poco de fortuna en el sorteo, nuestros dos equipos pueden llegar realmente hasta el final de la competición.
Archivada la doble jornada de copas europeas, el pensamiento no puede ir a otra cosa que a las últimas horas de mercado y la sensación es que todavía puede pasar de todo, sobre todo en casa de la Juventus, con un diktat muy claro para la entidad bianconera: prohibido repetir errores del pasado y, si no aparece la oportunidad adecuada para la delantera, quizá lo mejor sea quedarse como está. Los 45 millones gastados por Openda en el último día del mercado estival son un gran motivo de arrepentimiento, visto el impacto prácticamente inexistente del belga en esta primera parte de la temporada, y entonces, tras el no del Crystal Palace por Mateta, el de En-Nesyri por la poca convicción en la fórmula del traspaso, y las dificultades de siempre para traer de vuelta a Turín a Kolo Muani, si el francés no llegara sería inútil ir a por más apuestas.
La telenovela que lleva el nombre del delantero propiedad del Paris Saint-Germain, pero actualmente en el Tottenham, se ha reactivado, pero los obstáculos a superar son muchos. El primero lo representan los Spurs, y la pregunta que nos hacemos es: ¿por qué motivo los ingleses deberían interrumpir la cesión renunciando a un jugador que en la última jornada de la Champions League no solo salió de inicio, sino que además marcó el gol que abrió el marcador en el partido del martes? Difícil encontrar una respuesta distinta a "ninguna", y aunque nos desmintieran, llegaría el segundo obstáculo: encontrar el acuerdo con el PSG. La persecución del pasado verano duró muchísimo, las relaciones entre la Juve y los parisinos se enfriaron muchísimo y la horquilla seguiría siendo la misma: el Paris Saint-Germain pide 60 millones para dejar salir a Kolo Muani, y la Juve llegaría, con una opción de compra, como máximo a 45. Muy difícil llegar a la fumata blanca, pero en el mercado nunca digas nunca. Cosas raras hemos visto unas cuantas.
Por último, un pensamiento para el SSC Napoli. Tras la derrota contra el Chelsea FC y la eliminación de la Champions League, Antonio Conte afirmó que, en su opinión, los azzurri habrían merecido el acceso a los playoffs. Pues bien, lo que nos atrevemos a decir es que esa afirmación no es cierta. De los seis goles encajados en Eindhoven al empate contra el Eintracht Frankfurt, pasando por el de Copenhague, pese a la superioridad numérica de la que dispuso el Napoli en la segunda parte del duelo disputado en Dinamarca. La plantilla azzurra, más allá de las lesiones, no es de trigésimo puesto sobre treinta y seis y, alguna vez, quizá bastaría con admitir que se ha fallado. Conte no lo ve así, pero la imagen que han dado los vigentes campeones de Italia ha sido realmente mala.