Cómo está cambiando el proyecto de la Juventus y por qué ahora En-Nesyri (un ‘9’ para jugar con David) se ha convertido en un nombre que suena fuerte. Las dos velocidades de un club que ya está en el gran baile
La Vecchia Signora también está en el gran baile. Cambió de entrenador sobre la marcha, se ha encomendado a un nuevo líder y ha entregado las llaves del proyecto a Damien Comolli, que, paso a paso, va encajando las piezas. Porque mira al fútbol que viene con un enfoque moderno, poco italiano, claramente internacional, abiertamente analítico y reflexivo. Planificación y las personas adecuadas en el sitio adecuado. Ya lo contamos: Marco Ottolini es el último eslabón al frente del mercado y, desde febrero, empezará a estructurar también el scouting como tal.
Es interesante cómo la Juventus ha abierto camino incorporando una figura relativamente nueva en el fútbol, la del director de rendimiento, con la llegada de Darren Burgess. ¿Qué tiene que ver el coordinador australiano, considerado uno de los gurús del puesto, con el mercado de fichajes? Significa que la Juve mira al futuro. Que se fija en otros modelos (el Mónaco, muchos clubes británicos ya cuentan con ello) para extraer lo mejor. El último fichaje en el Brighton, por ejemplo, uno de los clubes más ‘iluminados’ de Europa, es Mike Anthony, que era director de rendimiento de Nueva Zelanda (!) en rugby.
Comprar y mejorar, hoy, no es solo fichar un lateral o otro centrocampista. Claro, también va de eso. Pero aquí también la Juve quiere cambiar la tendencia y lo está haciendo. ¿Cuántos nombres ha visto, diseccionado, valorado y estudiado en este tiempo? ¿Cuántas estrategias ha puesto sobre la mesa Damien Comolli en estas semanas? A día de hoy, el foco no es el mediocentro organizador (llegará en verano), ni el extremo zurdo, ni siquiera el central (Lloyd Kelly está creciendo de forma ilusionante). Es encontrar una alternativa a Jonathan David arriba.
¿Y Loïs Openda? Puede ser el recambio de Kenan Yildiz, pelear por el puesto con el belga. Además, el resurgir de Fabio Miretti ofrece una alternativa real en esa demarcación, y también están Francisco Conceição y Edon Zhegrova. ¿Y para cargar el área? No, con David no basta. Por eso ha ganado fuerza el nombre de Youssef En-Nesyri, como avanzamos ayer en Tuttomercatoweb.com. Experiencia. Goles. Calidad. Olfato. Esto es lo que busca Spalletti. ¿Y para la banda derecha? Solo si surge una oportunidad y si se produce alguna salida (¿en defensa? ¿João Mário?), pero sin urgencias. La urgencia está arriba, dentro de un plan a dos velocidades: la estrategia general, pensada para la revolución del verano, y la del presente, que debe adaptarse a la coyuntura.