Así son los planes de mercado para el Scudetto. Inter FC, una locura por Palestra. Rabia en el SSC Napoli por el bloqueo a coste cero. AC Milan lo intenta por Skriniar. La Juve, entre Tonali, Dragusin y Norton-Cuffy
Arriba ganaron todos, a la espera del AS Roma. Inter FC, AC Milan y SSC Napoli tienen un partido aplazado; Spalletti tiene razón: son los favoritos, pero la Juve lo peleará hasta el final. ¿Y entonces qué harán en el mercado para corregir los defectos y reforzarse?
El líder, Inter FC, tiene un problema en el carril derecho por la ausencia de Dumfries y la progresión lenta y complicada de Luis Henrique, algo evidente también anoche contra el Atalanta. Marotta no se equivoca: un solo jugador no puede condicionarte, pero los nerazzurri son asimétricos. Atacan y hacen daño por la izquierda; la sociedad Bastoni-Di Marco funciona. Por la derecha, en cambio, la circulación se atasca: el brasileño tiene técnica, pero está encorsetado, no arriesga, no rompe y no ofrece soluciones. Otros intentos, como mover a Carlos Augusto, tampoco han surtido efecto. ¿Y ahora qué?
Hay una gran tentación llamada Marco Palestra, 20 años, lateral del Atalanta cedido al Cagliari. Quien sabe de fútbol y mira más allá ya ha entendido que este chico tiene algo distinto: es un diamante, un talento con mucha personalidad. Atalanta, obviamente, no tiene prisa por vender y preferiría no abrir ese melón en enero, pero ya se filtra un precio en torno a los 35-40 millones. Mucho, muchísimo. Aun así, la tentación es fortísima para todos, en especial para los nerazzurri y para el fondo Oaktree, que invierte encantado en jóvenes. Atar a Palestra hoy sería cubrir el puesto para diez años o, en su defecto, asegurar una plusvalía futura. Marotta lo desmiente, como es su trabajo. ¿Quién no iría a por un chico así, que si sigue a este ritmo pronto estará en la selección?
El Inter FC lo valora en unos 25 millones: la brecha no es pequeña. Y en enero el presupuesto es el que es. De ahí que gane enteros la opción de vender a Frattesi, tasado precisamente en esos 35 millones que Atalanta pide por Palestra. En la puja por el centrocampista aparece la Juve, aunque propone un intercambio con Thuram ya rechazado. Gran interés también del Fenerbahçe por el ex Sassuolo. Veremos. Lo que está claro es que comprar a Atalanta, como bien sabe el Inter por Lookman, nunca es fácil. Aunque los clubes se lleven bien, hace falta una locura económica. La alternativa se llama Dodô, de la ACF Fiorentina: jugador en caída libre, no quiere renovar y ya el pasado verano estuvo cerca de cambiar de aires. Y el Inter, que necesita rejuvenecer, también ha puesto el ojo en el central Muharemovic, del Sassuolo.
También el SSC Napoli tenía planes y ambiciones; hace falta al menos un centrocampista, vistos los problemas físicos de De Bruyne y Anguissa en esa zona, pero la Comisión independiente de control de cuentas ha helado a De Laurentiis. El SSC Napoli se ha pasado en 40 millones del ratio ingresos-gastos y solo puede fichar a coste cero. En esencia, solo puede gastar diez, por ejemplo, si antes ingresa diez.
El director deportivo, Manna, habló de una “gran paradoja”, dada la liquidez del club y sus cuentas siempre en regla. De Laurentiis está furioso y, como ya pasó con la Lazio de Lotito, la sensación de que hay lupa solo sobre los clubes de presidentes enfrentados con Gravina es fuerte y clara. Existe la posibilidad de solicitar una revocación; veremos cómo se mueve el SSC Napoli. Como alternativa, podría salir Lucca para traer a un centrocampista.
¿Y el AC Milan? Resuelto el asunto del nueve con la llegada de Fullkrug, queda la pieza del central. La Juve querría un trueque Gatti-Ricci, pero Allegri ha dicho que no: apuesta fuerte por el centrocampista ex Toro. Hay una vía que lleva a Turquía. Tare corteja a Skriniar, pilar del Fenerbahçe. Llevarlo de vuelta a Milán, pero a la otra orilla, es una gran tentación. El valor de mercado del central, de 30 años, ronda los diez millones. No es una operación sencilla, hay que construirla, pero el AC Milan lo intenta. Está claro que una alternativa así atrás elevaría el nivel y multiplicaría las opciones.
Oficialmente, la Juve no piensa en el Scudetto porque Spalletti no quiere presión excesiva, pero en un campeonato como este, sin un dueño claro, conviene estar en guardia. La Juve no está bien ensamblada; tiene carencias que el nuevo director deportivo, Ottolini, intentará corregir ya en enero. Spalletti quiere un carrilero diestro y un centrocampista, y tampoco le vendría mal un central. La lista está hecha.
Frattesi sigue en stand-by: el Inter FC pide 35 millones y no quiere trueques. El sueño sigue siendo Tonali, que ya ha dicho sí a volver a Italia. Hay un plan que contempla una cesión ahora con obligación en junio, pero la cifra es muy alta: se habla de 60 millones. Idea. Según apuntan, la Juve estaría pensando en hacer caja con David, visto que delanteros centros tiene de sobra con el regreso del largamente lesionado Milik y con Vlahovic, que debería estar listo para finales de febrero. El serbio probablemente saldrá en junio, pero la Juve aún confía en un acuerdo.
Para el carril diestro sube enteros Norton-Cuffy, al que Ottolini llevó al Genoa. Con ese dinero, los rossoblù podrían comprar los jugadores que pide De Rossi para la salvación. Pero el nuevo director deportivo bianconero también intenta recuperar a otro de “sus” jugadores: ese Dragusin vendido al Tottenham. El jugador ha dado el OK; la operación está en marcha.
El AS Roma no piensa en el Scudetto: el objetivo es la Champions. Ojo, eso sí: si de verdad llegan Zirkzee y Raspadori, con la mejor defensa del campeonato y con alguien como Gasperini, puede pasar de todo.