.

Arranca hoy el mejor mercado de invierno de la historia. Nunca como en esta ventana todas las grandes necesitan acertar y no pueden fallar ni un fichaje: te lo contamos todo

de Marco Conterio

Ajustaos los cinturones. Arranca hoy, oficialmente, aunque el mercado nunca se detiene. Pero hoy empieza, de forma oficial, hasta el próximo 2 de febrero. Un mes para reparar, reconstruir, revolucionar.

Pensad en la Fiorentina, que jamás habría imaginado verse en esta tesitura: arrancó con un deus ex machina, Daniele Pradè, con un técnico atado por un trienio millonario, Stefano Pioli, y hoy se encuentra con el ex deus ex machina de la Juventus de Cristiano Ronaldo, recién salido del Tottenham, Fabio Paratici, intentando salvar al Titanic viola. Nombre en mayúsculas; la clasificación, en minúsculas. Habrá revolución: han pedido salir Albert Gudmundsson, Dodò, Pietro Comuzzo; pueden hacerlo Nicolò Fagioli y también Hans Nicolussi Caviglia. Y, para colmo, incluso Moise Kean: por él la Fiorentina pide ya lo que pedirá en verano, 62 millones de euros. Y muchos más, dicho sea de paso: una revolución a la desesperada para intentar salvarse. Mano Solomon, primer fichaje; luego quizá Jeremie Boga y quizá Cesare Casadei por Rolando Mandragora. Por ahora, con Paolo Vanoli, pero solo aferrados al último bote salvavidas.

Es y será el mejor mercado de invierno de siempre. Porque nunca como en esta ventana nadie se puede permitir fallar. Arriba están todas, en el gran baile. Y todas tienen algo que ajustar, mejorar, remendar, reforzar, alargar.

El Milan se ha hecho con Niclas Füllkrug para la delantera; ahora, un defensa. Aunque Massimiliano Allegri sueña con un top, la sensación es que será un enero de bajo perfil. Un jugador que aporte alternativa con muchísima experiencia y calidad, pero sin grandes desembolsos. Para el central y el ‘9’, all-in en verano: siguen los contactos con el entorno de Dušan Vlahovic. Aún no hay fumata blanca; comisiones y salario son un hueso duro de roer. Y sobre renovaciones: de momento, ninguna apertura de Mike Maignan a un nuevo contrato con el Milan, a día de hoy...

La Juventus quiere un mediocentro organizador. Sí o sí. Una alternativa que en poco tiempo pueda ser titular en la zona que ahora ocupa Manuel Locatelli. ¿El problema? La Juve no tiene liquidez para invertir en enero, así que el trabajo de Damien Comolli para contentar a Luciano Spalletti no es precisamente sencillo. Han llegado muchos nombres; el CEO bianconero está deshojando la margarita y ahora lo hará, de hecho, junto al nuevo director deportivo, Marco Ottolini.

El Inter también deshoja la margarita: puede salir un central ya, antes de la revolución estival en la zaga (y en la portería, porque Guglielmo Vicario llegaría por Yann Sommer...). Stefan de Vrij es el principal señalado, pero no el único. ¿La alternativa? Un carrilero diestro; o ambos movimientos si llegase —quién sabe— una oferta por Luis Henrique. Si saliese Davide Frattesi, entonces Andy Diouf tendría más minutos por dentro y, seguro, llegaría un lateral largo.

El Napoli está a saldo cero, un buen problema: primero vender por X dinero y después reinvertir como mucho lo mismo. Así puede cambiar la historia de Lorenzo Lucca y Noa Lang... La Roma quiere un doble golpe arriba: Giacomo Raspadori y Joshua Zirkzee son los mejor colocados, pero Paulo Dybala podría regresar a Argentina y quizá cortarse la cesión de Evan Ferguson; incluso podrían salir Artem Dovbyk y, por qué no, Tommaso Baldanzi.

¿Y las demás? El Como empieza a cuadrar números pensando en una posible Europa; el Atalanta, pendiente de la posible salida de un peso pesado (¿Ademola Lookman? ¿Ederson?) y de su recambio. El Bolonia solo debe apuntalar la plantilla (lateral, central si sale Lucumí, quizá un mediapunta) y, así, el resto. Ninguna se libra. Ajustaos los cinturones...


Otras noticias